Wednesday, September 26, 2007

DOMA



PROPUESTA



Para viajeros de la elite corporativa, este hotel es un lugar de encuentro con la sobria belleza del pueblo mapuche. Oralidad, austeridad y el sagrado número cuatro son los elementos nucleares de su concepción, y que representan la profundidad de una cultura milenaria. Un lenguaje que recurre a lo escencial, una experiencia cuya meta es el origen.



La oralidad, parte fundamental de esta cultura y que nada tiene que ver con nuestra “literalidad”, está presente en los poemas y cantos chamánicos de la machi, que nos transportan a un mundo desconocido, potente y lleno de mística.

La concepción que los mapuches tienen de la relación naturaleza-espíritus-antepasados-divinidades, los obliga a tener un respeto casi sagrado por el medio ambiente. De tal manera que no pretenden dominar la naturaleza. Su austera forma de vida es un reflejo de su comprensión por el extraordinario paisaje que habitan.

La cosmovisión mapuche es compleja, el cual es de carácter místico y ritualista. En su concepción del cosmos se distingue el número cuatro o mely como elemento de equilibrio y armonía.
Cuatro son los dioses sagrados.
Cuatro son los cielos.
Cuatro son las esquinas de la tierra.
Cuatro son los elementos.

MELY FOLI KUPAM: Las cuatro raíces de nuestro origen


...........................................................................................................................................

3 comments:

Jeronimo Perez said...

Me parece muy interesante esta síntesis del mundo mapuche, ahora hay que ver cómo traspasarla a un lenguaje gráfico que funcione con la gráfica del hotel.

cjofre said...

Uf! si...un gran desafío!
Gracias por el apoyo jero!!!

Patricio Pozo said...

Ya lo tienes, suficientes elementos. Buena sintésis, a explotar el 4. Bonita bajada la de "sobria belleza".
PP